Av. Providencia 2251 Loc. 021 y 022
Interior galería Zona Franca Santiago
Tel:562 - 234 1793 - 232 6052

 

Tels. (56 2) 234 17 93 - 232 6052 - 09/870 5440

 

El simbolismo de las rosas y sus colores
 

La rosa ha sido celebradísima en todo tiempo por los poetas y prestado materia a las mitologías y leyendas desde Salomón que veía una rosa en la esposa del Cantar de los cantares, Safo y Anacreonte hasta la delicada comparación de Malherbe:

Fue una rosa y como las rosas vivió el espacio de una mañana.
En la Novela de la rosa, ésta es el premio del amor y del valor. En El asno de oro de Apuleyo, e borrico se vuelve hombre al comer rosas y los poetas han representado a porfía a la Aurora como una joven que esparce rosas. En la mitología indiana, la rosa representa ya el Sol, ya la Aurora, ya el Crespúsculo vespertino.

Una de las tres gracias en Grecia llevaba una rosa en la mano y se decía que la rosa había brotado del pie de Venus) al salir algunas gotas de sangre de una picadura que se había causado con una espina. La fábula decía también qeu la rosa era al principio blanca y se había vuelto encarnada al teñirse con la sangre de Adonis (alusión al paso de la luz blanca alba a la luz rosada aurora). De igual manera que a Venus y Flora, cuyas estatuas se adornaban con guirnaldas de rosas, pertenecía esta flor a Baco y en uno de sus ditirambos invita Píndaro a coronarse de rosas en honor a Dionisos. Muchos pueblos eslavos denominan la fiesta de la primavera rusdija o fiesta de las rosas.

En algunas leyendas italianas, la rosa es símbolo de virginidad. Contrariamente, las cortesanas de Roma celebraban su fiesta el día 23 de Abril consagrado a Venus Ericina y se mostraban adornadas de rosas y mirtos, siendo particular que en igual día que en nuestro calendario es el de San Jorge subsista en Barcelona la costumbre de regalar rosas. En los grandes banquetes romanos, los convidados iban coronados de rosas, creyéndose que preservaban de la embriaguez. En otros países, la rosa es un símbolo funerario y de ahí, según algunos, que se planten cipreses y rosales en los cementerios.


Simbologías varias Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza. La rosa era sagrada para un número considerable de diosas, y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María. Las rosas son tan importantes que de ellas derivan términos como color rosa o rojo en una considerable variedad de idiomas.

Las rosas vienen en una variedad de colores, cada uno con un diverso significado simbólico:

Azul: representa milagros y nuevas posibilidades
Rojo: amor, pasión
Rosado: tolerancia, secreto
Rosado Oscuro: gratitud
Rosado Ligero: admiración
Blanco: inocencia, pureza, pristinidad, alma.
Amarillo: amor , la luz del sol
Anaranjado: pasión
Borgoña: belleza
Negro: sexo, profundidad

 
La rosa también es el símbolo de dos dinastías reales inglesas: la Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa blanca) que se vieron enfrentadas en la conocida como Guerra de las Dos Rosas.







 

Av. Providencia 2251 Loc. 021 y 022
Interior galería Zona Franca Santiago
Tel:562 - 234 1793 - 232 6052